«El futuro de las ventas pasa por ofrecer una mejor atención al cliente»

Cómo afecta la revolución digital al mundo comercial presencial
3 julio, 2018
Las oportunidades perdidas
13 septiembre, 2018

Hoy entrevistamos a Julio César Indias, comercial de Vodafone Residencial en Badajoz. Recientemente ha firmado su contrato indefinido con Reticulae, y nos cuenta cómo ve el futuro en el sector de las ventas.

¿Cuántos años llevas en Reticulae?

Actualmente llevo 3 años recién cumplidos, empecé allá por el veintiuno de Julio de 2.015… y se me han pasado volando.

¿Empezaste en el mismo puesto que ocupas actualmente?

Si, empecé de promotor. Aunque yo ya tenía experiencia en esto de las ventas, nunca había sido comercial puerta a puerta. Fue una experiencia y un reto nuevo para mí aunque al principio, como todo el mundo, no las tenía todas conmigo. Pero aquí seguimos, dando el callo todos los días.

¿Cómo empezaste en el mundo de las ventas?

Pues creo que como casi todo el mundo que empieza en esto, de casualidad. Hace 10 años, una amiga me propuso ir a su empresa como teleoperador y la verdad, aquí seguimos… Si me hubiesen preguntado por aquel entonces si me vería en esto de vender, no hubiese apostado por haber durado tanto tiempo (risas).

¿Has notado cambios importantes en la manera de vender a lo largo de estos años? ¿Cuáles?

Después de tanto tiempo, las necesidades de los clientes ya no son las mismas que hace 10 años…es más, ya ni siquiera son las mismas de un año para otro. El cliente está más informado acerca de lo que quiere y necesita realmente, ya no sólo le importa el precio final, si no sobre todo, el producto que contrata y sus características.

Desde mi punto de vista, ahora hay más ventas de calidad, más desarrolladas. Para vender actualmente necesitas un conocimiento bastante preciso del producto y de las distintas maneras de abrirle más opciones al cliente. Ese conocimiento te da ese plus por el cual creas más confianza y empatía con el cliente y te da, al fin y al cabo, una venta de mayor calidad y una satisfacción al cliente mayor que hace unos años.

Hay gente que cree que es muy difícil o casi imposible, pero gente como tú demuestra cada día que es posible construir una carrera sólida y duradera en ventas, ¿cuál crees que es el secreto?

El secreto…¡vender más que nadie! (risas) Fuera bromas, realmente no hay secreto (por lo menos lo que yo creo). El “secreto” es la constancia, el trabajo duro, perseverar, tener un trato formal y empático con los clientes, saber qué se vende y creérselo, tener tu pizquita de suerte también… pero sobre todo, mucho trabajo y seguridad en lo que uno hace. Cada esfuerzo, siempre obtiene una recompensa.

¿Cuál ha sido la mayor metedura de pata que has cometido en una venta?¿Cómo la resolviste?

Pues mas de las que uno puede pensar (risas). Son comunes, al fin y al cabo somos personas y yo incluso hay veces que me pongo tan nervioso como el primer día. No fue muy grande, pero una vez le comenté una oferta a un cliente que no se correspondía con lo que podía ofrecerle…¿Qué como salí? ¡Pues aun no lo sé! (risas) Empecé a explicarle otro producto al que ya sí podía aplicarle una oferta concreta…¡me puse a hablar como un loco! (risas) Pero salió y el cliente sigue estando satisfecho con el servicio que contrató.

¿Cuáles crees que son los retos más importantes a los que se enfrenta el mundo de las ventas en los próximos años?

Pienso que irá más direccionado a sobre todo, mantener una buena atención al cliente, tenerle contento pero con una atención de más calidad. Siempre ha habido competencia, con más empresas o menos en el sector, pero aparte de ofrecer actualmente productos de mayor desarrollo y adecuados a la época en que vivimos…pienso que las ventas irán más orientadas a fidelizar ofreciendo mejor servicio y atención a los clientes propios, que a la captación de clientes potenciales.

¿Qué factores han contribuido a que decidas desarrollar tu carrera en Reticulae y no en otra empresa?

La seriedad y compromiso de esta empresa por valorar el trabajo de cada uno. En este sector, hay mucho aprovechado, pero en Reticulae, si ven que vales y te esfuerzas, te lo recompensan y eso es muy difícil de ver en estos días.

Agradezco la confianza que han depositado en mí, y espero poder quedarme no sólo como comercial, sino poder optar a puestos para los que creo estoy preparado, para poder así ayudar y devolver esa confianza que Reticulae ha puesto en mí.

¡Muchas gracias por tus respuestas Julio! Esperamos seguir contando contigo muchos años más, ¡esto acaba de empezar!

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo con tus contactos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *