Consejos para tu próximo proceso de selección (III): la entrevista por videollamada

ReTool, tecnología al servicio de las ventas de calidad
28 marzo, 2019

Tenemos la suerte de vivir en un mundo dotado de tecnologías que nos permiten hablar cara a cara con personas que se encuentran a cientos (o miles) de kilómetros. Es una ventaja que ha cambiado la manera de trabajar de los departamentos de Selección en los últimos años, y muy especialmente en lo referente a las entrevistas de trabajo. Ya no hace falta que el reclutador o el candidato se desplace, porque la distancia física desaparece a golpe de clic.

Nuestro departamento de selección recluta a diario candidatos procedentes de todo el territorio nacional, y en muchas ocasiones, no disponemos de una oficina física lo suficientemente cercana. Contactarles y conversar con ellos a través de Skype es, por tanto, un recurso recurrente en nuestro día a día. ¿Alguna vez has realizado una entrevista de trabajo en este formato? Hoy te contamos algunos consejos para superarla con éxito. Te recomendamos que eches un vistazo también al anterior post sobre entrevistas telefónicas, ya que algunos de los consejos que mencion´bamos allí, también pueden serte de utilidad durante una entrevista por videoconferencia.

Compruébalo TODO antes de empezar

Si no tienes cuenta de Skype, no esperes al último minuto para crearla. Hazlo con suficiente antelación y comprueba que tanto tu conexión a Internet como  la cámara y el micrófono de tu equipo funcionan correctamente. Si hay un punto de tu domicilio al que no llega muy bien la señal de wifi, seguramente no sea el idóneo para realizar la entrevista.

“Hay quien durante la entrevista te hace un tour por su vivienda buscando la conexión correcta.”
Mª Jesús, Técnico de Selección y Formación Reticulae Galicia

Sé puntual

Si te has molestado en comprobar todo con antelación, será fácil que te encuentres delante del equipo a la hora acordada y responderás a la llamada sin problemas. Tener el ordenador apagado, distraerte haciendo otras cosas o simplemente no responder porque aún no estás vestido te harán empezar con mal pie, y será difícil remontar.

Cuida el entorno

Asegúrate también de situarte en una habitación bien iluminada y lo más ordenada posible. Todo lo que aparezca en la pantalla de tu interlocutor le estará dando pistas sobre cómo eres, ¡úsalo a tu favor!

Y no, la cama, el sofá o el baño no son lugares adecuados para una entrevista por videollamada, nos da igual lo bonitos que sean… 

“Me he encontrado candidatos que han hecho la entrevista por Skype desde la cama”
Begoña, Técnico de Formación y RRHH Sevilla

Vístete para triunfar

A la hora de elegir atuendo, actúa exactamente igual que si fueras a una entrevista presencial, y por favor, hazlo de cuerpo entero… ¡No sabes si vas a necesitar levantarte a lo largo de la entrevista!

 

“A veces ves a un candidato muy bien arreglado, y en un descuido le descubres el pantalón del pijama…”
Mª Jesús, Técnico de Selección y Formación Reticulae Galicia

Deja que tu cuerpo hable de ti

A diferencia de la entrevista telefónica, este tipo de entrevista a distancia te permite desplegar casi todas tus habilidades en materia de lenguaje corporal. Para aprovecharlas, intenta  no colocarte demasiado cerca de la cámara, así la imagen tendrá un encuadre más abierto y se te verá  algo más que la cabeza y evitarás salirte del plano continuamente. En cualquier caso, no olvides sonreír. Siempre es un buen punto de partida 😉

Relajado sí, pero lo justo

Afrontar la videollamada sin nervios denota seguridad y confianza en uno mismo, dos rasgos que sin duda gustarán a los reclutadores. Realizarla desde tu casa ayuda, porque sientes que estás en ‘tu territorio’, pero no olvides la realidad: estás en una entrevista de trabajo y hay líneas que es mejor no cruzar…

“¡Grandes momentos los que me dan las entrevistas por Skype! Yo me he encontrado con varios casos de candidatos que tranquilamente se encienden un cigarro en mitad de la entrevista, como el que está en el bar…”

Marian, Técnico de Selección y Formación Reticulae Madrid

¿En buena compañía?

Lo mejor es que realices tu entrevista como lo harías en formato presencial: solo. No obstante, te aconsejamos que no te agobies si de repente tus hijos pequeños hacen acto de presencia, a tu entrevistador le puede interesar mucho ver cómo gestionas ‘situaciones de estrés’. 

Pero hacer la entrevista con tu pareja, tu mejor amigo o tu madre dándote instrucciones sobre cómo responder…créenos, por mucho que estén fuera de plano, ¡se nota!

Siguiendo estos consejos, llevas mucho ganado. Ahora sólo tienes que concentrarte en mostrar, en los pocos minutos de los que dispones, todos los motivos que te convierten en la persona idónea para el puesto al que aspiras. Te daremos más detalles sobre este punto en la próxima entrega, que dedicaremos a las entrevistas presenciales. ¡Síguenos en redes sociales para no perderte nada!

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo con tus contactos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *