Por qué ReTool no es una herramienta de gestión comercial como las demás

Consejos para tu próximo proceso de selección (III): la entrevista por videollamada
28 mayo, 2019

Si te dedicas a la dirección de equipos comerciales, seguro que te has visto más de una vez en alguna de estas situaciones:

  • Bases de datos de empresas caras y obsoletas, en las que la mitad de los registros ya no existen o han trasladado su sede.
  • Comerciales que aseguran haber ‘quemado’ su zona y solicitan que se les adjudique una nueva porque en la que acaban de peinar ya no hay ‘nada que hacer’.
  • Costosos estudios de mercado que hay que actualizar año tras año ante unas tendencias que evolucionan de manera vertiginosa, para después encontrarte con una realidad muy diferente sobre el terreno.

En Reticulae llevábamos años buscando una solución integral que ayudase a nuestros equipos de ventas a resolver esta problemática. Y por ello decidimos desarrollar ReTool, la herramienta tecnológica que presentábamos en exclusiva para nuestros clientes y colaboradores hace unas semanas. En este artículo os contábamos cuáles eran sus principales características, y hoy nos queremos detener en uno de sus grandes valores diferenciales: el Pull de Datos Compartidos.

Compartir como tendencia

Desde que iniciamos el desarrollo de ReTool, hemos tenido muy claro que compartir es y será un pilar fundamental en el futuro, tanto de las personas como de las empresas. La tendencia lleva ya unos años instaurándose en el ciudadano de a pie a través de lo que ha venido a llamarse ‘economía circular’, y lleva años despuntando también en el ámbito empresarial con prácticas como el partenazgo o los florecientes espacios de coworking. La empresa automovilística Volvo, por ejemplo, anunciaba recientemente que ponía a disposición su competencia los datos procedentes de todos los estudios en materia de seguridad realizados por la compañía en las últimas décadas. Un movimiento estratégico impensable hace unos años, y mucho menos en una multinacional. La obsesión por las apariencias, el secretismo y la falta de transparencia han reinado y se han vendido como un valor en alza durante años, pero acciones como ésta muestran que ha llegado el momento de cambiar.

Cómo funciona el Pull de Datos Compartidos

Con ReTool nos unimos a esta idea y llevamos el concepto de compartir a un nuevo nivel: el de la estrategia de ventas. Contamos con una potente herramienta que, incluye al bot comercial ‘Marcial’, concebido para guiar a los comerciales en la búsqueda de la oferta más adecuada a cada cliente, pero también para recopilar todos los datos relevantes de cada proceso comercial. Así, cada vez que un comercial utiliza ReTool para registrar una venta, Marcial genera un enorme flujo de datos procedente de distintos canales, sectores, segmentos y zonas geográficas. Todos estos datos van directos al Pull, una gran biblioteca en la cual los datos se ordenan y clasifican para que cualquier usuario pueda tener acceso a ellos, combinarlos y cruzarlos. El objetivo es que podamos obtener una visión clara, veraz y actualizada del mercado en el que nos movemos, para así identificar, gracias al Big Data, oportunidades que antes permanecían ocultas.

Por supuesto, las empresas que utilizan ReTool no están obligadas a compartir los datos recopilados por Marcial durante sus procesos comerciales. Pueden optar por no formar parte del Pull y utilizar únicamente las herramientas de gestión comercial y el módulo de Business Intelligence, que generará informes y dashboards extraídos exclusivamente de los datos procedentes de su actividad. ReTool simplemente da la opción de tener acceso a todo un universo de información a cambio de compartir una porción de esos datos, muy pequeña en comparación con el beneficio que se obtiene al acceder una visión del mercado global y actualizada en tiempo real.

De esta manera, todo aquel que decida unirse al Pull de Datos Compartidos contará con una extensa biblioteca de datos que podrá cruzar y analizar con facilidad gracias al módulo de Business Intelligence, obteniendo, por ejemplo:

  • Bases de datos de empresas constantemente actualizadas y clasificadas por sector y zona geográfica.
  • Tendencias de consumo en diferentes sectores y zonas.
  • Comparativas de eficacia entre diferentes canales de venta.
  • Radiografía de los intereses y motivaciones del consumidor.
  • Datos sociodemográficos (siempre de acuerdo a RGPD).
  • Qué perfil comercial funciona mejor en cada canal, sector o producto.

Todo ello con el objetivo de diseñar estrategias de ventas de calidad, poniendo el foco en una mejor experiencia para tus clientes y unos mejores resultados para tu compañía.

¿Está lista tu empresa para entrar en una nueva forma de entender el Big Data? Si la respuesta es sí, descubre qué otras ventajas aporta ReTool a tu estrategia de ventas.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo con tus contactos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *