Entrevista: María José Jiménez, responsable de RRHH y Reticulae Consultores

Por qué ReTool no es una herramienta de gestión comercial como las demás
24 septiembre, 2019
12 aniversario de Reticulae
17 diciembre, 2019
maria jose Jimenez

María José es una enamorada de los RRHH. Solo hay que echar un vistazo a su trayectoria profesional para darse cuenta de esto. Fruto de ello, tras más de veinte años en el sector, no pierde esa pasión por el mundo de la gestión de personal. Intuitiva, minuciosa e incansable. Tiene un sexto sentido a la hora de encontrar al candidato ideal. Pero, si algo la diferencia, es su gran calidad humana. Y todo el mundo que trabaja con ella así lo acredita.

“Creo que el trato más personal es lo que mejor la define. Se mueve, principalmente, por la parte emocional y eso se nota en su trabajo”, nos comenta Patricia Díez, actual responsable de Selección y Formación en Reticulae y miembro de su equipo desde que comenzara en el sector. Igualmente, Nuria Erro, responsable del departamento de Promociones y Azafatas asegura que “en los tiempos que corren no es fácil encontrarse con una persona como ella. Tanto a nivel profesional como personal su implicación es total. Tener una compañera así es un lujo. Se ocupa y se preocupa por todas y cada una de las cosas y personas que la rodean”.

Hasta su incorporación a Reticulae en 2008, gestionó su propia consultoría de recursos humanos, Cuarzo Selección. Experiencia que le ha valido para posicionarse como un referente en el sector. Sus inicios en la empresa fueron como responsable del departamento de Selección y Formación, hasta que en 2016 lideró el desarrollo de una línea de negocio nueva de consultoría, Reticulae Consultores, del que ahora mismo es la responsable. “Siempre ha tenido un nivel de implicación enorme. Ha mirado por la empresa tanto o más que los propios socios”, señala Carlos Estévez, Director General de Reticulae, en referencia a María José. 

En esta entrevista, indagaremos en la labor que realiza el departamento de Consultoría de RR.HH. de Reticulae, la ocupación que tiene María José Jiménez en él y los retos que la gestión de personas implica ahora y siempre. 

Nos dedicamos en cuerpo y alma a nuestros clientes.

Para aquellos que desconozcan el sector, ¿qué función desempeña una Consultoría de RRHH? 

El servicio de Consultoría de RRHH ofrece a los clientes externos la posibilidad de externalizar los procesos de selección internos de su compañía, con empresas especializadas como la nuestra, con el objetivo de optimizar el tiempo y los recursos de estos.

¿Qué buscan los clientes con la subcontratación a Reticulae de los servicios de recursos humanos? 

Nuestros clientes buscan un proveedor de selección de confianza, que conozca perfectamente el core business de su negocio, así como la filosofía de su empresa. Este aspecto es fundamental para que los candidatos que presentamos a nuestros clientes, aparte de que encajen con el perfil solicitado –tanto el perfil Hard como el perfil Soft, puedan sentirse identificados con ella, sus valores y metodología.

No solo eres la responsable de este departamento, también lo has liderado desde sus inicios, ¿qué podrías destacar de esta experiencia? ¿Cuál ha sido tu mayor reto?

La experiencia ha sido dura, la división de Consultoría en Reticulae no existía por lo tuvimos que empezar desde cero… Diseño de imagen corporativa, elaboración de la presentación de Reticulae Consultores y captación de los primeros clientes. Todo esto con el hándicap de que no se nos conocía en el mercado. A día de hoy estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido y de la fidelidad de nuestros clientes.

¿Qué diferencia a Reticulae de otras consultoras de RRHH? 

Principalmente que nos dedicamos en cuerpo y alma a nuestros clientes. La entrega es exclusiva con cada uno de ellos. Nuestros clientes no son un número, como puede ocurrir en otras firmas reconocidas donde se prioriza más la facturación que sus necesidades en sí.

Dentro de nuestros procedimientos, mantenemos un contacto permanente con ellos, informándoles en cada momento del estado del proceso de selección. Tenemos una comunicación muy fluida. Esto nos permite detectar con antelación lo que realmente buscan en cada una de sus posiciones y acertar con los perfiles seleccionados al 100%.

¿Por qué es tan importante la función de las consultoras de RRHH?  

Lo importante es tener un equipo de consultores altamente cualificados, con una clara orientación al cliente y que les apasione el servicio de selección de personal.

Como he comentado antes, los clientes que externalizan con Consultoras de RRHH el reclutamiento de sus empleados consiguen optimizar su tiempo y sus recursos internos. Así pueden dedicarse a otros aspectos internos igual de claves e importantes para ellos.

¿Hay un trabajo para cada persona o una persona para cada trabajo? ¿Cuál es la clave para adelantarse a las necesidades de cada cliente? 

Creo que es fundamental el gap entre la persona y el puesto de trabajo. Que encajen a la perfección, no sólo por la experiencia aportada de la persona, sino por sus competencias… Fundamentales para desarrollar con éxito el puesto de trabajo requerido.

La clave para adelantarse a las necesidades es entender y comprender perfectamente a cada cliente. En mi caso, los conozco como a mí misma y sé qué candidatos entrevistados van a encajarles o no. No suelo fallar. 

¿Cuáles son las profesiones más demandadas? ¿Algún consejo para alguien que está buscando trabajo?

En la actualidad se está moviendo mucho el mercado laboral. Todas las posiciones de IT/ tecnológicas son muy demandadas y cuesta mucho encontrar ciertos perfiles en este sector. 

Mi consejo para las personas que se encuentren en búsqueda activa de empleo es que “buscar trabajo es un trabajo”. Tienen que estar muy activos, ser optimistas, tener claro hacia dónde quieren enfocar su búsqueda de trabajo y centrarse en ello.

Toda empresa aspira a profesionales con talento… ¿qué es para ti el talento? ¿Cómo crees que hay que potenciar la captación y retención de estos profesionales en dichas empresas?

El talento es aptitud. Es la capacidad que tiene una persona para desempeñar con éxito y garantía su trabajo. Hay empleados con mucho potencial que tienen aptitudes que pueden llegar a desarrollar y convertirse en verdaderos talentos para la organización.

Es importante, a parte de la capacidad de la persona, tener en cuenta su compromiso con la empresa, su motivación y actitud.

En tres palabras, define al candidato ideal. 

Capacidad de trabajo, actitud positiva y capacidad de adaptación.

La transformación digital lo está cambiando todo, también este sector… De forma general, ¿hacia dónde se dirigen las consultoras de RRHH? 

Tenemos que estar adaptados a un entorno de digitalización y automatización. Las aplicaciones de servicios de empleados para la gestión y comunicación interna con el objetivo de mejorar el nivel de compromiso de la organización.

Ya está a la orden del día la automatización robótica y la incorporación de la inteligencia de datos en los procesos de selección. Gracias a estas nuevas tecnologías, se pueden definir perfiles de contratación óptimos, modelos de adecuación persona-puesto, etcétera. Todo esto ayudará a anticiparnos a la fuga del talento y ser capaces de adoptar medidas para intentar retener a los mejores profesionales.

Y para terminar, dinos qué es lo que más te gusta de tu trabajo. ¿Qué es lo que te inspira en tu día a día?

Para mí, la mayor satisfacción es incorporar a un profesional que cumpla con las expectativas de mi cliente y que, con el paso del tiempo, me den un feedback positivo de su trabajo. Es muy gratificante saber que, tras un largo periodo de tiempo, tu candidato continúa en la organización, incluso que está haciendo carrera profesional u ocupe un puesto de mayor responsabilidad.

El saber que mis clientes siguen confiando en mí para nuevas incorporaciones dentro de su organización es la máxima recompensa. 

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo con tus contactos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *