Entrevista: «Hay que conocer bien el producto que vamos a ofrecer para satisfacer las necesidades de los clientes», Juan Francisco Domínguez

amex
La campaña de Amex Business sigue creciendo
24 febrero, 2020
yomequedoencasa
#YoMeQuedoEnCasa, Reticulae está contigo
24 marzo, 2020

Reticulae es una red de personas. Todos estamos interconectados. Desde Madrid a Sevilla, pasando por Asturias o Valencia. Cada asesor comercial, jefe de equipo, back office o director de cuenta, todos, sin excepción, aportan su talento para que la maquinaria funcione correctamente. Este es el caso de Juan Francisco Domínguez, responsable de stand de Jazztel en La Rosaleda (Málaga), que con apenas cinco meses en la empresa ha destacado por ser un eslabón importante gracias a sus capacidades comerciales. En palabras de su Director de Cuenta, Juan Alberto Quintana, es “un ejemplo de trabajo y superación diaria”.

Se define como “una persona muy trabajadora, responsable y con un gran don de gentes”. Deportista en su tiempo libre, le gusta llevar una vida sencilla en su ciudad y formarse en el ámbito laboral todo lo que pueda. En esta entrevista vamos a conocer de primera mano la labor que Juan Francisco hace dentro de la empresa y descubriremos la persona que hay detrás de este gran profesional.

«Hay que ponerse en el lugar del cliente, adaptarse a sus necesidades y evitar, en todo momento, que se ponga nervioso«, Juan Francisco Domínguez.

Para que todo el mundo entienda lo que hace un responsable de stand, explica brevemente cuáles son tus funciones…

Como responsable del stand dentro de la campaña de Jazztel me dedico a tramitar ventas, fidelizar a los clientes por medio de un buen trato y gestionar a mi equipo.

Por tu trabajo, debes conocer bien el producto o los servicios que vendes, ¿cómo te preparas para ello? ¿Alguna particularidad del sector de la telefonía? ¿Es necesario conocer a la competencia?

Pienso que hay que conocer bien el producto que vamos a ofrecer para satisfacer las necesidades de los clientes, proporcionar la confianza necesaria y ofrecer un buen servicio. Y en cuanto a si es necesario conocer a la competencia, claro que sí. Solo así puedes comparar y ofrecer al cliente algo mejor de lo que tiene contratado.

Dentro de las técnicas de ventas, ¿cuál es la pregunta que nunca puede faltar? ¿Y la que nunca se puede hacer?

Dentro de las técnicas de ventas, la pregunta que es imprescindible es: “Hola, buenos días, una pregunta: ¿Qué compañía de internet tiene usted en casa?”. Y para buscar el ahorro al cliente: “¿Cuánto paga usted?”.

Por el contrario, la pregunta que nunca se puede hacerse es: “¿Tiene un segundo?” o “¿Te importaría si te pongo internet…?”.

Cuando quieres vender un producto a un cliente y este no siente la necesidad de tenerlo, ¿qué es lo que sueles hacer?

Cuando el cliente no tiene la necesidad, hay que creársela. ¿Cómo? Mejorando el producto contratado previamente e intentando ampliarlo con otros servicios. Por ejemplo, añadiendo canales de TV a Internet.

El mensaje se adapta al cliente, ¿sí o no? ¿Cómo lo argumentarías?

Sí, siempre. Hay que ponerse en el lugar del cliente, adaptarse a sus necesidades y evitar, en todo momento, que se ponga nervioso. De esta manera, conseguimos que el «no» se convierta en un “Sí” y, finalmente, se tramite la venta.

Dinos algo que hayas aprendido últimamente en tu puesto de trabajo…

En este trabajo he aprendido muchísimo. Desde que empecé como asesor hasta ser responsable de stand, cada día he crecido un poco más. He aprendido a gestionar equipos, a solucionar incidencias de clientes, realizar plantillas y así un largo etcétera.  

Dentro de la campaña de Jazztel, este mes tu equipo ha sido primero en ventas, enhorabuena, ¿algún consejo para alcanzar y gestionar los objetivos mensuales?

Hacer reuniones de equipo para comprobar si hay fallos y así poder rectificar a tiempo. También es importante escuchar y motivar a todos los trabajadores para crecer comercialmente.

Y, para terminar, queremos saber ¿qué supone para ti formar parte de Reticulae? 

Para mí es muy importante formar parte de Reticulae porque considero que es una gran empresa. Me siento realizado y por eso, en un futuro, me gustaría seguir dentro de la compañía. 

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo con tus contactos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *