Entrevista a Patricia Díez, Responsable del Departamento de Selección y Formación

enRET, 1ª edición de la revista de Reticulae
31 diciembre, 2020

En busca del talento: ¿Se encuentra o te encuentra él?

Desde 2008 Patricia Díez lleva trabajando incansablemente para Reticulae. Lo ha hecho desde diferentes roles, pero siempre relacionados con la captación del talento. Todo aquel que la conozca en las distancias cortas coincide en que es una persona trabajadora, polivalente y muy comprometida. Una figura fundamental para el buen funcionamiento de la empresa. En la actualidad, como responsable del Departamento de Selección y Formación, tiene una visión privilegiada del futuro de Reticulae. Por este motivo, hablamos con ella sobre la labor que realiza, las tendencias actuales en el reclutamiento de perfiles profesionales y los nuevos retos a los que se enfrenta en esta ruptura con el modelo tradicional. ¿Hacia dónde va el Departamento de SYF? Patricia nos lo cuenta.

Para empezar, vamos a hablar del Departamento de Selección y Formación… ¿Cuál es su función dentro de Reticulae?

Como responsable del Departamento de Selección y Formación de la división de fuerza de ventas, me encargo, junto a mi equipo de cinco técnicos, de planificar y coordinar los procesos de selección y formación de los equipos comerciales de Reticulae. Tanto para las aperturas de proyectos nuevos como para cubrir la rotación o abrir plazas nuevas de proyectos antiguos.

¿Qué importancia tiene el Departamento de Selección y Formación de una empresa?

Es una pieza clave en cualquier empresa. Somos el primer contacto que un trabajador tiene con ella. La primera impresión que un candidato -o futuro trabajador- va a tener de Reticulae es la que nosotros le mostramos. Tenemos que ser capaces de que las nuevas incorporaciones interioricen los valores de Reticulae. Asimismo, el Departamento de SYF no solo traslada la oferta de empleo, también se encarga de “vender” al candidato el proyecto al que se va a incorporar. Y, por último, realiza la formación inicial. Un paso vital en la empresa: formar correctamente en el producto a comercializar, en la operativa, técnicas de ventas y en la metodología concreta de trabajo. Esto hace que marquemos la diferencia.

¿Cómo se llevan a cabo los procesos de selección y formación en Reticulae? ¿Están estandarizados?

Sí, el procedimiento está definido. Cada técnico tiene su estilo, pero todos trabajamos igual. Misma metodología, mismos tiempos y mismos protocolos.

El proceso ha ido evolucionando, pero, sin duda, la mayor transformación se ha producido este año durante el confinamiento. El departamento, manteniendo su esencia, ha dado un giro de 180 grados. Nos hemos “digitalizado” prácticamente al 100%, todos los procedimientos se han actualizado y el equipo se ha adaptado a esta nueva metodología en tiempo récord.

¿Qué tipo de perfiles son los más demandados en Reticulae? ¿Existe un perfil Reticulae?

El 100% de los perfiles que seleccionamos y formamos en el departamento son perfiles comerciales y, sin duda, lo más demandado en ellos es la actitud que muestren. Nosotros nos encargamos de dar la formación inicial, pero, una vez que un comercial se incorpora a la empresa, su formación continúa en su puesto de trabajo de la mano del responsable. Por lo que, si no conocen el producto o la metodología, nosotros se lo enseñamos. En el ámbito comercial es imprescindible que una persona tenga ganas de aprender y desarrollarse en el sector.

Según tu experiencia, ¿qué aptitud o valor nunca puede faltar en un candidato?

Independientemente del perfil que seleccionemos, y después de la época que estamos pasando, la adaptabilidad y la flexibilidad son imprescindibles en la actualidad. Hay que saber evolucionar… Si eres capaz de adaptarte a los cambios que tu empresa o puesto te proponen, todo lo demás se puede aprender.

¿Qué le recomiendas a un trabajador que se incorpore a Reticulae? Algún consejo…

En Reticulae, y en cualquier empresa, mi recomendación es que pregunten todo lo que se les pase por la cabeza. Ya puede ser la persona con más experiencia en el sector del mundo que, si nunca ha trabajado en esa compañía, tiene mucho que aprender. Y no hay mejor forma de hacerlo que prenguntando a los responsables, compañeros, a todo el mundo al que pueda acceder.

¿A qué retos se enfrenta Selección y Formación en la actualidad? ¿Cuál crees que debe ser la prioridad?

Como comentaba antes, hemos dado un cambio radical en nuestra metodología de trabajo y, ahora, el primer reto es controlar los nuevos procedimientos al 100%. Creo que vamos por buen camino, aunque queda mucho por hacer…

En cuanto a la labor fundamental del departamento en estos momentos, junto con operaciones, es reducir la rotación de los equipos mejorando los procesos actuales. Con los nuevos procedimientos hemos ganado agilidad, somos capaces de realizar más del doble de procesos que antes de forma simultánea, pero tenemos que mejorar en la calidad, conseguir que las personas que se incorporen permanezcan más tiempo. Para ello, la formación inicial y continua es la clave, además, del seguimiento que le hagamos a las nuevas incorporaciones.

Como adelantabas, en los últimos meses, gracias a la digitalización el departamento ha dado un giro de 180º. ¿Puedes profundizar en qué ha consistido este cambio?

En diciembre del 2019 comenzamos a digitalizar todos los procesos del departamento y, debido a la situación en la que nos hemos visto inmersos, se ha acelerado el proceso.

Ya nos habíamos planteado crear una plataforma de formación para poder abarcar más procesos de selección y formación de forma simultánea -independientemente de la provincia en la que tuviésemos necesidad-. Aunque habíamos dado algunos pasos, hasta el mes de marzo, solo podíamos realizar un curso de formación a la semana por plaza y técnico, sin embargo, ahora un mismo técnico puede realizar la formación de un mismo proyecto en varias plazas a la vez. Además, gracias a las nuevas herramientas, tenemos toda la

información de un proceso o un andidato/trabajador desde el primer contacto con él en tiempo real. Todas las acciones que se realizan sobre un proceso, candidato o trabajador están vinculadas entre sí.

El departamento de Selección se ha digitalizado al 100%

Hablando de digitalización, muchos ya habrán oído de Classroom o Reeduca… ¿Nos cuentas en qué consisten?

Reeduca es la plataforma de formación interna de Reticulae. Aquí los trabajadores tienen acceso a cursos relacionados con su trabajo diario (específicos de su área o sector) y a manuales de uso de las herramientas de G-Suite. A día de hoy trabajamos con las herramientas del entorno Google y hemos creado una guía de uso de cada una de ellas. Classroom es la plataforma de formación de Google. Para cada proyecto de fuerza de ventas hemos creado un aula de formación de inicio.

Cada formación está dividida en bloques: presentación de Reticulae, producto, operativa, técnicas de venta… Y en cada bloque los candidatos disponen de manuales de formación y ejercicios para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Classroom permite a los candidatos realizar una formación totalmente flexible, pueden dedicarle las horas que cada uno necesite y conectarse en el momento que quieran. Además, lasormaciones están tutorizadas, por lo que cuentan con el apoyo de un formador, tutorías personalizadas y reuniones grupales.

En la nueva era de Reticulae las nuevas tecnologías van a ser protagonistas. ¿Qué ventajas suponen para la empresa? ¿Y para los empleados?

¡Con las tecnologías todo se simplifica! La ventaja principal que veo es la optimización de tiempos. Todavía queda mucho por hacer, pero tareas que antes suponían trabajar con varios archivos independientes, extraer información de forma manual o grabar los mismos datos varias veces en diferentes informes, ahora desaparecen. Por otro lado, cuando trabajas con gente que está en diferentes provincias, como ocurre en Reticulae, es muy cómodo hacer tus tareas en tiempo real y que todas las modificaciones y sugerencias que se hagan sobre cualquier archivo estén actualizadas y sean visibles para todos.

Para terminar, ¿dónde ves el departamento dentro de 5 años?

Con sinceridad, después de todo lo que hemos vivido este año, no sabría qué contestar… ¿Quién sabe? Eso sí, estoy segura de que, evolucione como evolucione, siempre estará en continuo cambio y en búsqueda de la excelencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo con tus contactos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *