Seguridad informática en Reticulae, por Gonzalo Montoro (CIO)

Pacto mundial de Naciones Unidas
Reticulae se adhiere al Pacto Mundial de Naciones Unidas
20 enero, 2021
«Mi experiencia en Reticulae», por Gregorio Ortíz
23 febrero, 2021

Dentro de la transformación digital que está viviendo Reticulae, la seguridad informática juega un papel importantísimo en la situación actual.

Aunque es un proceso que viene de lejos, hoy por hoy, hemos desembarcado en una metodología y uso de herramientas ajenas a la mayoría de los trabajadores. Sin embargo, en lo novedoso de esta transformación radica tanto las oportunidades como las amenazas intrínsecas a cualquier cambio tecnológico.

EVOLUCIÓN

En noviembre de 2019 se da a conocer PMO en Reticulae, departamento encargado de instaurar una metodología diferente de trabajo basada en el uso de herramientas tecnológicas avanzadas. Desde ese mismo momento, las posibilidades que se abrieron fueron espectaculares.

La entrada de la ofimática de G-Suite de la mano de Google supuso una revolución en la forma de trabajar tanto en grupo como de forma individual, facilitando a esta última tipología la opción de combinar el trabajo de una sola persona con la de otr@s compañer@s.

DESAFÍOS

De igual forma que la posibilidad de compartir tu trabajo así como documentación con otros compañeros suponía una gran avance, la vulnerabilidad del sistema y de la información de la empresa creció exponencialmente.

La principal causa de brechas de seguridad en una empresa es el propio trabajador, normalmente por desconocimiento del uso de las herramientas digitales.

Habida cuenta que la interconexión de toda la red de trabajadores podría suponer un grave riesgo, se han diseñado procesos y se han establecido reglas específicas para salvaguardar la información almacenada en la nube, así como el uso que se hace de los sistemas de forma local.

PLAN DE ACCIÓN

A partir de aquí surge la necesidad de dotar a nuestros compañeros de los conocimientos y aptitudes necesarios para disminuir al máximo las posibilidades de incidentes de seguridad de origen interno.

Para ello, se crea el área de seguridad  (seguridad@reticulae.com) desde donde se establecen políticas de seguridad, se analizan las amenazas externas e internas y se realiza el seguimiento de los incidentes para determinar las medidas a instaurar tanto de forma preventiva como reactiva.

En breve se habilitará un portal de seguridad dentro de nuestra red, accesible a todos los trabajadores, y desde donde se podrá tener acceso a las últimas y más relevantes noticias de interés en materia de seguridad. Además, el trabajador se podrá formar para adquirir el conocimiento necesario en esta disciplina, poniéndose a prueba con los test  y juegos diseñados a tal efecto.

FUTURO

Es importante recalcar que partimos de lo más importante que tiene Reticulae; sus trabajadores. Es por ello que pretendemos que no sólo puedan permanecer formados y con los conocimientos necesarios para desempeñar su trabajo de la forma más segura posible, sino que, además, puedan usar estas habilidades para su día a día. La apuesta de Reticulae en este área es clara: comunicación, formación continua y seguimiento activo.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo con tus contactos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *