Entrevista a Marco Donoso, Jefe de Equipo de Endesa GGCC

Contact Center y Call Center, ¿es lo mismo?
29 marzo, 2021
#CreceenReticulae: María del Prado Juárez
7 septiembre, 2021

Marco Donoso es «comercial de profesión y de pasión». Un gran ejemplo de empleado y de compañero que, tras su promoción interna, hemos querido entrevistar en el blog de Reticulae.

Marco, tras más de 25 años desempeñando labores comerciales en diferentes sectores, aterrizó en 2017 en Reticulae como promotor comercial del proyecto de Endesa GGCC. Durante estos años, ha destacado por sus resultados y por su gran involucración en la empresa. Con una trayectoria imparable, su evolución en el proyecto, su rendimiento y sus competencias altamente desarrolladas le han servido para seguir promocionando dentro de la compañía. Por ello, tras pasar por un duro proceso de selección interno, se ha convertido en el nuevo Jefe de Equipo de Andalucía Occidental de la campaña de Endesa GGCC.

De este sevillano serio, riguroso y con una afable sonrisa, podríamos decir muchas cosas, pero nos quedamos con las palabras de su Director de Cuenta, Manuel Tejedor, quien le conoce mejor que nadie: «A Marco le conocí durante el primer curso de formación que hicimos para el proyecto de Endesa Empresas. Desde ese día, ha demostrado siempre un optimismo desbordante, una gran capacidad de trabajo y un enorme sentido del compañerismo. Hace dos años, en la convención que hizo Endesa en Madrid, tuve una conversación con él y le confesé que apostaba por él como Jefe de Equipo de Andalucía Occidental. Ese momento llegó y se lo ha ganado por mérito propio… ¡Enhorabuena, Marco!».

Para aquellos que no lo sepan, ¿cuál es la labor de un Jefe de Equipo?

Básicamente la labor de un jefe de equipo es la de liderar un grupo comercial, basándonos en el conocimiento del producto y del sector en el que trabajemos, y resolver cualquier duda o problema que surja en el equipo.

Como nuevo Jefe de Equipo de Endesa GGCC, ¿cómo te enfrentas a este nuevo reto? ¿Qué pretendes aportar a la compañía? 

¡Me enfrento a este reto con mucha ilusión! He formado parte de este proyecto desde sus inicios, lo he visto nacer y evolucionar. Ahora, estamos en un momento crucial de la campaña y voy a dar todo de mí para que siga dando los mejores resultados.

Asimismo, trataré de contagiar mi pasión por el trabajo al resto del equipo, ya que esa es la clave del éxito grupal.

Entre tus labores se encuentra la gestión de equipos, ¿qué crees que es lo más importante para que todo funcione correctamente y que tu equipo llegue a los objetivos marcados?

Mi lema vital es “el trabajo puede con todo”. Siendo rigurosos y pulcros en nuestro trabajo y, por supuesto, sacando a relucir nuestros talentos individuales que son fundamentales para diferenciarnos.

Como profesional experto en el mundo de las ventas, ¿cómo definirías a un buen comercial? ¿Qué cualidades debe tener?

Siempre he pensado que el buen comercial es aquel que tiene facilidad para generar confianza en el cliente y que basa su capacidad comercial en la formación continua en su sector.

Si preguntáramos a tus compañeros, ¿qué crees que dirían de ti?

Quizá esta pregunta se la tengas que hacer mejor a ellos… Aunque, si soy sincero, creo que coincidirían en que soy un buen compañero y que he llegado hasta aquí por méritos propios.

¿Cómo mantienes el buen humor durante un día de trabajo difícil?

Por naturaleza y convicción, el mal humor no me ayuda absolutamente a nada. Eso lo comprendí siendo bien joven y me ha acompañado durante toda mi vida.

Tu trayectoria en la empresa ha sido imparable (has conseguido superar objetivos como promotor comercial, destacas por tu relación con los compañeros y siempre has estado muy involucrado con Reticulae). Para tus compañeros, puede servir de inspiración tu promoción interna… ¿Algún consejo que quieras darles?

Espero y deseo que sí… Y aunque no soy mucho de dar consejos, lo único que podría decirles con total convicción es que cuando uno pone todo lo que tiene en un proyecto, los resultados acaban llegando.

¿Qué te ha aportado profesionalmente Reticulae a tu carrera?

Una evolución constante dentro de un organigrama serio y profesional.

Para terminar, ¿cómo ves a reticulae dentro de 5 años? ¿Y a ti?

A Reticulae, a la vanguardia del sector de empresas especializadas en Marketing de Campo, Outsourcing Comercial y Consultoría de recursos humanos. 

Y a mí, dentro de la estructura y tratando de mejorar constantemente.

Continúa la frase…

  • Un deseo… salud y ganas de seguir.
  • Me encanta… que los objetivos se cumplan.
  • Jamás… me rendiré.
  • El éxito de mi vida es… mi capacidad de adaptación.
  • Mi mayor miedo… es que se terminen la ilusión y las ganas de mejorar
  • Una película… Esencia de mujer.
  • En otra vida… yo mismo.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo con tus contactos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *